ANALISIS DE SI


Antes que nada cabe mencionar, que la  buena administración de la información, mejora las estrategias de la empresa, alcanzándolas a menor costo y con mejores métodos de producción.
Un sistema de información, es muy importante para la empresa ya que sirve de apoyo desde sus actividades primarias, es decir, desde su estructura hasta la obtención del producto final. (Cadena de valor de Porter)



·         Automatizar los procesos operativos.
·         Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
·         Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso

El Sistema de procesamiento de transacciones: automatizan tareas operativas de la organización. Aquí los ordenadores (computadoras) sustituyen a los procesos manuales y se destinan a actividades de administración muy elementales.



Dimensiones de SI (Zorgoland)

Organización

·         Nivel gerencial Superior: se encuentra a cargo de Daniela  Vega Lagunes, debido a que su residencia es la sucursal matriz de la empresa.  Ella posee el dinero, el material y las instalaciones.
·         Nivel medio y operativo: estos niveles se encuentran fusionados, debido al tamaño de la empresa y el poco personal que posee. Aquí se encuentran laborando: Areli Aguilar Barradas, Lorena Herrera Márquez, Lorena Méndez Vázquez y María Elizabeth Roldán Hernández

 Nuestras aéreas funcionales son:

a.    Producción



   b. Ventas y MKT

c.    Finanzas y Contabilidad

d.    Recurso Humano






Administración

Nuestros planes, se llevan a cabo mediante reuniones convocadas en la sucursal matriz o en nuestra área de estudios (Facultad de Contaduría y Administración de la UV). Ahí tratamos temas en cuanto a la producción, finanzas, innovación, desempeño laboral y demás situaciones que se presenten.

Los programas que se implementan en nuestra empresa, son sobre:

·         Recursos Humanos: debido a que tenemos varios sabores la forma de preparación de algunos de estos cambian y se deben de proporcionar capacitación a los colaboradores.
·         Compras: cada semana se realiza una lista de lo que se necesita para la producción y se realiza un programa de rotación, el cual consiste en que cada determinado tiempo un miembro de la organización debe de ir a comprar lo necesario.
·         Producción: Cada mes se rotaran los sabores, para que todos los miembros de la organización conozcan los procedimientos existentes.

Tecnologías de Información

Las herramientas de colaboración que utilizamos son gmail, facebook, messenger, blogger, skype, entre otras.

También utilizamos programas como:

·         Corel: para anuncios, diseño de empaque, players, folletos, etc.
·         Word: para documentos, cartas, manejo de archivos, etc.
·         Excel:  contabilidad y finanzas, control de los programas, etc.

En nuestra empresa utilizamos las siguientes herramientas de colaboración:

 Sincrónica/Colocada

  •        Juntas presenciales: nos ayudan a que el consejo administrativo, evalué la situación de la empresa y tome decisiones, realice acuerdos o proponga nuevas ideas a la empresa.
  •      Capacitación: Sirve a que nuestros empleados se encuentren en constante actualización, adquieran o mejoren sus habilidades y conocimientos para que desarrollen su trabajo de manera mas eficiente.

Asincrónica/Colocada

  •      Computadoras: es la principal, ya que aquí capturamos, almacenamos, analizamos y manejamos información de la empresa y además es el instrumento físico que permite que realicemos las demás herramientas de colaboración.

Sincrónica/Remota

  •       Videoconferencia: facilita la comunicación entre los miembros de la empresa, sobre todo en las áreas de compras y producción. En producción, se puede saber cómo van las otras sucursales. En compras, en caso de que haga falta algún material.
  •       Radio: mantiene comunicada e informada a cada una de las sucursales de la empresa.
  •       Mensajería instantánea: medio de comunicación que mantiene comunicado en cualquier lugar a través de mensajes. Por ejemplo: cuando se requiere notificar sobre alguna reunión o actividad, para ponerse de acuerdo en cuanto a compras,etc.
  •      Chat:  nos ayuda a mantener información actualizada de los clientes y de los miembros de la organización.

Asincrónica/Remota

  •       Página en red social: nos ayuda a tomar pedidos, sugerencias e informar a los clientes sobre: promociones, descuentos, nuevos sabores y puntos de venta.
  •       Correo: es una cuenta donde recibimos mensajes de los clientes, para abrir páginas en redes sociales y el blog.
  •      Blog: para proporcionar información de la empresa en cuanto a antecedentes, cultura organizacional, filosofía, valores, etc.

Lista de Distribuidores:
Videoconferencia---------------Skype & messenger
Radio--------------------------------zello
Mensajería instantánea------messenger & Whats app
Chat-------------------------------facebook & messenger
Página---------------------------Facebook
Correo---------------------------Gmail, Hotmail & Facebook
Blog------------------------------Blogger

Costo y beneficios para la empresa
La mayoría de estas herramientas no tienen ningún costo. El unico costo que se tiene, es el que implica al utilizarlas ya que se debe de adquirir:
·                     Computadora ($2,000 a 15,000)
·                     Smartphone ($2,000 a 10,000)
·                     Internet ($300 a $500 mensuales)
·                     Energía eléctrica ($100 mensuales)
En cuanto a los gastos de capacitación, estos hasta el momento no son necesarios ya que nuestro personal conoce las aplicaciones y si llega a tener alguna duda, se le puede resolver entre el mismo personal.

Seguridad
Corremos mucho riesgo, porque nos pueden robar nuestras cuentas y ahí tenemos información relevante para la empresa.

Vulnerabilidad
Somos vulnerables en cuanto al internet,  ya que si no lo tenemos, no podemos hacer uso de la mayoría de las herramientas.

No estaríamos dispuestos a poner la información propietaria en las manos de proveedores de servicios externos a través de internet, porque nos podemos ver afectados por otras empresas, sobre todo por la competencia ya que podría aplicar una especie de benchmarking y asé mejorar su proceso de negocios.











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