Antes que nada cabe mencionar, que
la buena administración de la
información, mejora las estrategias de la empresa, alcanzándolas a menor costo
y con mejores métodos de producción.
Un sistema de información, es muy
importante para la empresa ya que sirve de apoyo desde sus actividades
primarias, es decir, desde su estructura hasta la obtención del producto final.
(Cadena de valor de Porter)
·
Automatizar
los procesos operativos.
·
Proporcionar
información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
·
Lograr
ventajas competitivas a través de su implantación y uso
Respecto
a Zorgoland, las decisiones que se toman en la empresa son a nivel operativo y
requerimos del Sistema de procesamiento de transacciones (EDP)
El
Sistema
de procesamiento de transacciones: automatizan tareas operativas de la organización. Aquí
los ordenadores (computadoras) sustituyen a los procesos manuales y se destinan
a actividades de administración muy elementales.
Dimensiones
de SI (Zorgoland)
Organización
·
Nivel gerencial Superior: se encuentra a cargo de Daniela
Vega Lagunes, debido a que su residencia es la sucursal matriz de la
empresa. Ella posee el dinero, el material y las instalaciones.
·
Nivel medio y operativo: estos niveles se encuentran
fusionados, debido al tamaño de la empresa y el poco personal que posee. Aquí
se encuentran laborando: Areli Aguilar Barradas, Lorena Herrera Márquez, Lorena
Méndez Vázquez y María Elizabeth Roldán Hernández
Nuestras
aéreas funcionales son:
a.
Producción
b. Ventas y MKT
c.
Finanzas
y Contabilidad
d.
Recurso
Humano
Administración
Nuestros planes, se llevan a cabo
mediante reuniones convocadas en la sucursal matriz o en nuestra área de
estudios (Facultad de Contaduría y Administración de la UV). Ahí tratamos temas
en cuanto a la producción, finanzas, innovación, desempeño laboral y demás
situaciones que se presenten.
Los programas que se implementan en nuestra empresa, son sobre:
Los programas que se implementan en nuestra empresa, son sobre:
·
Recursos
Humanos: debido a que tenemos varios
sabores la forma de preparación de algunos de estos cambian y se deben de
proporcionar capacitación a los colaboradores.
·
Compras: cada semana se realiza una lista de lo que se
necesita para la producción y se realiza un programa de rotación, el cual
consiste en que cada determinado tiempo un miembro de la organización debe de
ir a comprar lo necesario.
·
Producción: Cada mes se rotaran los sabores, para que todos los
miembros de la organización conozcan los procedimientos existentes.
Tecnologías de Información
Las herramientas de colaboración que utilizamos son
gmail, facebook, messenger, blogger, skype, entre otras.
También utilizamos programas como:
·
Corel:
para anuncios, diseño de empaque, players, folletos, etc.
·
Word:
para documentos, cartas, manejo de archivos, etc.
·
Excel:
contabilidad y finanzas, control de los programas, etc.
En nuestra empresa utilizamos las
siguientes herramientas de colaboración:
Sincrónica/Colocada
- Juntas
presenciales: nos
ayudan a que el consejo administrativo, evalué la situación de la empresa
y tome decisiones, realice acuerdos o proponga nuevas ideas a la empresa.
- Capacitación: Sirve a que nuestros empleados se encuentren
en constante actualización, adquieran o mejoren sus habilidades y
conocimientos para que desarrollen su trabajo de manera mas eficiente.
Asincrónica/Colocada
- Computadoras: es la principal, ya que aquí capturamos,
almacenamos, analizamos y manejamos información de la empresa y además es
el instrumento físico que permite que realicemos las demás herramientas de
colaboración.
Sincrónica/Remota
- Videoconferencia: facilita la comunicación entre los miembros de
la empresa, sobre todo en las áreas de compras y producción. En
producción, se puede saber cómo van las otras sucursales. En compras, en
caso de que haga falta algún material.
- Radio: mantiene comunicada e informada a cada una de
las sucursales de la empresa.
- Mensajería
instantánea: medio
de comunicación que mantiene comunicado en cualquier lugar a través de
mensajes. Por ejemplo: cuando se requiere notificar sobre alguna reunión o
actividad, para ponerse de acuerdo en cuanto a compras,etc.
- Chat:
nos ayuda a mantener
información actualizada de los clientes y de los miembros de la
organización.
Asincrónica/Remota
- Página
en red social: nos
ayuda a tomar pedidos, sugerencias e informar a los clientes sobre:
promociones, descuentos, nuevos sabores y puntos de venta.
- Correo: es una cuenta donde recibimos mensajes de los
clientes, para abrir páginas en redes sociales y el blog.
- Blog: para proporcionar información de la empresa en
cuanto a antecedentes, cultura organizacional, filosofía, valores, etc.
Lista de
Distribuidores:
Videoconferencia---------------Skype
& messenger
Radio--------------------------------zello
Mensajería
instantánea------messenger & Whats app
Chat-------------------------------facebook
& messenger
Página---------------------------Facebook
Correo---------------------------Gmail,
Hotmail & Facebook
Blog------------------------------Blogger
Costo y
beneficios para la empresa
La mayoría de estas herramientas
no tienen ningún costo. El unico costo que se tiene, es el que implica al
utilizarlas ya que se debe de adquirir:
·
Computadora
($2,000 a 15,000)
·
Smartphone
($2,000 a 10,000)
·
Internet
($300 a $500 mensuales)
·
Energía eléctrica
($100 mensuales)
En cuanto a los gastos de
capacitación, estos hasta el momento no son necesarios ya que nuestro personal
conoce las aplicaciones y si llega a tener alguna duda, se le puede resolver
entre el mismo personal.
Seguridad
Corremos mucho riesgo, porque nos
pueden robar nuestras cuentas y ahí tenemos información relevante para la
empresa.
Vulnerabilidad
Somos vulnerables en cuanto al
internet, ya que si no lo tenemos, no podemos hacer uso de la mayoría de
las herramientas.
No estaríamos dispuestos a poner
la información propietaria en las manos de proveedores de servicios externos a
través de internet, porque nos podemos ver afectados por otras empresas, sobre
todo por la competencia ya que podría aplicar una especie de benchmarking y asé
mejorar su proceso de negocios.
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