Programación.
Es el proceso de traducir las
especificaciones del sistema preparadas durante la etapa de diseño con código
de programa.
El software deberá ser escrito de acuerdo a
las especificaciones de entrada y salida y a través de un lenguaje compatible
con la tecnología.
Sobre la base de documentos detallados de
diseño para los archivos, operaciones y otros detalles de diseño se prepararán
las especificaciones para cada programa en el sistema.
Una vez culminada esta etapa vendrán
nuevamente los revisores.
Clasificación por generación:
1ra. Generacion “Lenguaje
Máquina”
Empieza en los años 1940-1950. Consistía en sucesiones de
dígitos binarios. Todas las instrucciones y mandatos se escribían valiéndose de
cadenas de estos dígitos. Aún en la actualidad, es el único lenguaje interno
que entiende la computadora; los programas se escriben en lenguajes de mayor
nivel y se traducen a lenguaje de máquina.
Utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y
el 1.Con estos dos únicos dígitos, conocidos como bits, forma lo que se conoce
como cadenas binarias (combinaciones de ceros y unos) son con las que se
escriben las instrucciones que el microprocesador de la computadora entiende
nuestra peticiones.
2da. Generación “Lenguaje
Ensamblador”
Fines de los ´50. Se diferencian de los lenguajes de
máquina en que en lugar de usar códigos binarios, las instrucciones se
representan con símbolos fáciles de reconocer, conocidos como mnemotécnicos,. Aún se utilizan
estos lenguajes cuando interesa un nivel máximo de eficiencia en la ejecución o
cuando se requieren manipulaciones intrincadas. Al igual que los lenguajes de
la máquina, los lenguajes ensambladores son únicos para una computadora
particular. Esta dependencia de la computadora los hace ser lenguajes de bajo
nivel.
Los lenguajes de este tipo pueden crear programas muy
rápidos, pero son difíciles de aprender, son específicos de cada procesador, si
nos llevamos el programa a otro computador será preciso reescribir el programa
desde el comienzo.
3ra. Generación
Años ´60. Este
tipo de lenguajes de programación son independientes de la máquina, lo podemos
usar en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy
similares al lenguaje humano, pero precisan de un programa interprete o
compilador que traduzca este lenguaje de programación de alto nivel a uno de
bajo nivel como el lenguaje de máquina que la computadora pueda entender.
Los lenguajes de programación de alto nivel
son más fáciles de aprender porque se usan palabras o comandos del lenguaje
natural, como por ejemplo del inglés. Este es el caso del BASIC,
el lenguaje de programación más conocido.
Existen
muchos lenguajes de programación de alto nivel con sus diferentes versiones.
Por esta razón es difícil su tipificación, pero una clasificación muy extendida
desde el punto de vista de trabajar de los programas y la filosofía de su
creación es la siguiente:
·
Lenguajes de programación imperativos: entre ellos tenemos
el Cobol, Pascal, C y Ada.
·
Lenguajes de programación declarativos: el Lisp y el Prolog.
·
Lenguajes de programación orientados a
objetos: el Smalltalk y el
C++.
·
Lenguajes de programación orientados al
problema: son aquellos
lenguajes específicos para gestión.
·
Lenguajes de programación naturales: son los nuevos
lenguajes que pretender aproximar el diseño y la construcción de programas al
lenguaje de las personas.
Ejemplos:
*
Fortran. Lenguaje desarrollado para aplicaciones
científicas y matemáticas.
*
Cobol. Lenguaje de programación predominante para las
aplicaciones de negocios porque puede procesar grandes archivos de datos con
caracteres alfanuméricos.
*
Basic. Lenguaje de programación de propósito general usado con
las microcomputadoras y para enseñar programación.
*
PL/1. Lenguaje de programación desarrollado para aplicaciones
científicas y matemáticas.
*
Pascal. Lenguaje de programación usado para dar
cursos de computación.
*
ADA. Lenguaje de programación utilizado para aplicaciones
militares.
4ta. Generación “Lenguaje
orientado a objetos”
Usados en aplicaciones de gestión y manejo de bases de dados
(NATURAL, SQL). Se distinguen por hacer énfasis en especificar qué es lo que se debe hacer, en vez de
cómo ejecutar una tarea. Las especificaciones de los programas se desarrollan a
un más alto nivel que en los lenguajes de la generación anterior. La
característica distintiva es ajena a los procedimientos, el programador no
tiene que especificar cada paso para terminar una tarea o procesamiento.
Las
características generales de los lenguajes de cuarta generación son:
·
Uso
de frases y oraciones parecidas al inglés para emitir instrucciones;
·
No
operan por procedimientos, por lo que permiten a los usuarios centrarse en lo
que hay que hacer no en cómo hacerlo;
·
Al
hacerse cargo de muchos de los detalles de cómo hacer las cosas, incrementan la
productividad.
Este
lenguaje de programación puede ser
empleado directamente por los usuarios finales o por programadores menos
experimentados para desarrollar aplicaciones de computadora más rápidamente que
en los lenguajes de programación convencionales.
Existen
7 categorías de lenguajes, estos son:
·
Lenguajes
de interrogación
·
Generadores
de reportes
·
Lenguajes
de gráficas
·
Generadores
de aplicaciones
·
Lenguajes
de programación de muy alto nivel
·
Paquetes
de software de aplicaciones
·
Herramientas
para microcomputadoras.
5ta. Generación
Creados para la inteligencia artificial y para el
procesamiento de lenguajes naturales (LISP, PROLOG).
6ta Generación
También
conocida como Realidad aumentada, se considera que esta en desarrollo desde
1990 hasta la fecha.
Pruebas.
Es el proceso exhaustivo y profundo que
determina si, bajo condiciones conocidas, el sistema produce los resultados
deseados.
El 50% del presupuesto de desarrollo de
software puede ser gastado en pruebas.
Las pruebas también son consumidoras de
tiempo, en algunos casos partes del sistema deberá ser rediseñadas.
Las
pruebas de un sistema de información pueden descomponerse en tres actividades:
1.
Pruebas por unidades. O pruebas de
programas, consisten en probar cada programa por separado en el sistema. Las
pruebas deben verse como un medio de localizar errores.
2.
Pruebas al sistema. Prueban el
funcionamiento del sistema de información como un todo. Tratan de determinar si
los módulos pueden funcionar conjuntamente tal como se planeó.
3.
Pruebas de aceptación. Proporcionan la
certificación final de que el sistema está listo para ser usado en un escenario
de producción. Las pruebas de sistemas son evaluadas por usuarios y revisadas
por la administración.
Todos
los aspectos de las pruebas deben ser pensados con sumo cuidado. Para asegurar
esto el equipo de desarrollo trabaja con los usuarios para pensar en un plan
sistemático de prueba. En el plan de prueba se incluyen todos los preparativos
para la serie de pruebas previamente descriptas.
Aquí se verá la eficiencia de los revisores
independientes, ya que si criticaron bien durante todo el proceso tendremos
pocos errores en la prueba
Una mala crítica hará un sistema más costoso
por un lado y pérdida de tiempo y esfuerzo por el otro. Cuando se critica algo
se debe hacer con el ánimo de ver los errores.
REFERENCIAS:
·
La revista informática. (2006). “Clasificación
de los lenguajes de programación”. Recuperado el 3 de noviembre de 2012. http://www.larevistainformatica.com/clasificacion-de-los-lenguajes-de-programacion.html
·
Gastón Pérez Sergio Ernesto. (2005). “Generaciones
de lenguajes de programación”. Recuperado el 3 de noviembre de 2012. http://www.emagister.com/curso-componentes-pc-s/generaciones-lenguajes-programacion
·
Hernández Ali. (2008). “Quinta y sexta
generación”. Recuperado el 3 de noviembre de 2012. http://alyhdez.blogspot.mx/2008/12/quinta-y-sexta-generacin.html
·
El rincón del vago. (2006). “Sistemas
de información”. Recuperado el 3 de
noviembre de 2012. http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-informacion_11.html
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