MARCO TEORICO


1.    Sistemas de información

·         Entrada: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo.
·         Procesamiento: convierte esta entrada de datos en una forma más significativa.
·         Salida: transfiere la información procesada a la gente que la usará o a las actividades para las que se utilizará. 







2.    Dimensiones de los SI




Organización: -Los sistemas de información son parte integral de la organización, de los cuales sus elementos clave son su gente, estructura, procedimientos operativos, políticas y cultura.   
 
 
Administración: Es darle sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver problemas de la organización. 
 
 
Tecnología: Es un de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentar al cambio. 

 3.    Arquitectura de la información

Steve Toub (2000) de Argus Associates la define como: "El arte y ciencia de estructurar y organizar el entorno informativo, para ayudar a los usuarios eficientemente a satisfacer sus necesidades informativas."

La organización AiflA (Asilomar Institute for Information Architecture: www.aifia.org) [Instituto Asilomar para la Arquitectura de Información] la define como:
En resumen la arquitectura de información comprende: la identificación y estudio de necesidades de los usuarios, así como el estudio del mercado, organización de los contenidos, guión, etcétera.

 4.    Clasificación de los Sistemas de Información

·           Por el grado de formalidad: formales e informales
·         Por su relación con la toma de decisiones: SI para decisiones estratégicas, administrativas u operativas
·         Por el origen y grado de personalización: sistemas específicos para una organización y sistemas de carácter general.



5.    Áreas funcionales

·        Producción:


Funciones:
1) Ingeniería de producto
a) Diseño del producto
b) Pruebas de Ingeniería
c) Asistencia a mercadotecnia
2) Ingeniería de planta
3) Ingeniería industrial
4) Planeación y control de la producción
5) Abastecimientos
6) Fabricación
7) Control de calidad

·        Ventas y MKT
 Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.

Funciones:
1-Investigación de mercados
2-Planeación y desarrollo de producto
3-Precio
4-Distribución y logística
5-Ventas
6-Comunicación

·        Contabilidad y finanzas
Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
Funciones:
1-Financiamiento
2-Contraloría
3-Crédito y Cobranza
4-Impuestos
·        Recurso Humano
 Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

Funciones:
1-Contratación y empleo
2-Capacitación y desarrollo
3-Sueldos y salarios
4-Relaciones laborales
5-Servicios y Prestaciones
6-Higiene y seguridad
7-Planeación de recursos humanos

6.    Enfoque actual de SI

  • Producir información orientada en la toma de decisiones

                              Calidad de decisiones                        calidad de información


Un sistema de información no necesariamente debe ser computarizado sin embargo debido a la complejidad y el volumen de datos se utiliza las computadoras.
En la actualidad y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica la mayoría de las bases de datos están en formato digital, electrónico que ofrece un amplio rango de soluciones al problema.
Los sistemas de información, son efectivamente una valiosa herramienta para el desarrollo de las organizaciones, pero es importante resaltar que todos los sistemas de información no son iguales y la implementación de estos en las diferentes empresas, no siempre son de beneficio si no se verifica previamente el tipo de empresa y si el sistema a implementar es el adecuado.
Un sistema de información demasiado complejo para una pequeña empresa puede generar un gasto demasiado alto y no traer beneficios. Un sistema de información, sencillo y de poca complejidad para una empresa grande con elevados volúmenes de trabajo, puede ser bastante económico pero de poca utilidad para la organización.



7.    Tipos de SI


Sistemas para distintos grupos gerenciales:
      Ø  Sistemas de procesamientos de transacciones
(TPS) un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que efectúa y registra las transacciones diarias de rutina necesarias para realizar negocios, como introducir pedidos de venta, reservaciones de hoteles, nomina, registro de empleados y envíos. 
Aquí tenemos a los diferentes TPS que puede ser de contabilidad, finanzas, producción, mercadotecnia, recursos humanos.
      Ø  Sistemas de información gerencial (MIS)
“el estudio de los sistemas de información en los negocios y la administración”
Los MIS sistematiza en informa sobre las operaciones básicas de la compañía mediante el uso de los datos suministrados por los sistemas de procesamiento de transacciones.
      Ø  Sistemas del soporte de decisiones
(DSS) brindan apoyo a la toma de decisiones que no es rutinaria. Se enfocan en problemas que son únicos y cambian con rapidez, para los cuales el proceso para llegar a una solución tal vez no esté completo predefinido de ante mano.
      Ø  sistemas para la inteligencia de negocios                                 
(BIS) Es un término contemporáneo que se refiera a los datos y herramientas de software para  ayudar a los gerentes y demás usuarios y demás usuarios empresariales a tomar decisiones más documentadas.
Las aplicaciones de inteligencia de negocios no se limitan a los gerentes de nivel medio, se puede encontrar en todos los niveles de la organización.


8.    Herramientas de colaboración

Correo electrónico& Mensajería instantánea: (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos
La Mensajería Instantánea es un punto intermedio entre los sistemas de chat y los mensajes de correo electrónico, las herramientas de mensajería instantánea, son programas regularmente gratuitos y versátiles, residen en el escritorio y, mientras hay una conexión a Internet, siempre están activos.
El servicio de mensajería instantánea ofrece una ventana donde se escribe el mensaje, en texto plano o acompañado de iconos o "emoticons " (figura que representan estados de ánimo), y se envían a uno o varios destinatarios quienes reciben los mensajes en tiempo real, el receptor lo lee y puede contestar en el acto.
Redes sociales:  son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
10 redes sociales más usadas:
Orkut, Badoo, Metroflog, Menéame, MySpace, 5 Hi5, Yahoo Respuestas, Twitter, Facebook, YouTube
1.    Linton Freeman, The Development of Social Network Analysis. Vancouver: Empirical Press, 2006.
2.    Wellman, Barry and S.D. Berkowitz, eds., 1988. Social Structures: A Network Approach.Cambridge: Cambridge University Press.
3.    Hansen, William B. and Reese, Eric L. 2009. Network Genie User Manual . Greensboro, NC: Tanglewood Research.
4.    Freeman, Linton. 2006. The Development of Social Network Analysis. Vancouver: Empirical Pres, 2006; Wellman, Barry and S.D. Berkowitz, eds., 1988. Social Structures: A Network Approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Wikis (Escritura colaborativa): el termino wiki proviene de una voz hawaiana cuya traducción es “rápido”. Se trata de un conjunto de páginas Web enlazadas que pueden ser navegadas y editadas por los usuarios, y queda registro de estos cambios
Revisión/edición colaborativa: Podemos editar una presentación de modo colaborativo, exactamente igual que si no estuviese compartida. La única restricción que tenemos es la de no modificar simultáneamente el mismo elemento. Por ejemplo, en la imagen podemos ver que otro colaborador está editando la presentación por el aviso que aparece en la parte superior derecha. Además, se ha añadido la funcionalidad de mostrar qué diapositiva del documento está siendo editada por otro colaborador.

Mundos virtuales: es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.
Para ser un mundo virtual, se requiere un mundo en línea persistente, activo y disponible 24 horas al día y todos los días. Mundos virtuales son hechos para que los usuarios vivan e interactúen, generalmente en tiempo real. Los personajes, o avatares, son representados por gráficos en 2D, 2,5D o 3D según el mundo virtual.
10 mundos virtuales mas usados: Habbo, boom bang, mundo pocoyo, second life, the sims 2, Barbie girl´s, country story, restaurant city, crazy planets, pet society.
Entornos de colaboración basados en internet: Facilitan la colaboración de los diversos tipos de especialistas por medio de la red, para poder compartir de forma más fácil, esto se lleva a cabo mediante entornos virtuales.
Google apps: es una mina de oro para los negocios al ofrecer docenas, si no centenares, de soluciones –por lo general baratas– de software basado en la nube para todo, desde planeación de productos a facturación. He aquí 15 de las mejores:
1)    Colaborar en presentaciones: SlideRocket.- permite importar presentaciones de Google o Microsoft PowerPoint o crearlas directamente dentro del programa, y luego accesarlas desde cualquier computadora PC, Mac o Linux. Se puede añadir audio y compartir presentaciones con los Google Contacts. También incluye analítica para medir la participación del auditorio
2)    Planea tu proyecto: Smartsheet.-puede importar una hoja de cálculo y convertirla en una lista de tareas y subtareas. Con un solo clic se crea una gráfica Gantt o un calendario donde aparecen las fechas pagaderas y el progreso.
3)    Retoca tus fotos: Aviary.- Todo negocio tiene que procesar imágenes alguna vez, sea para alterar un logo, cambiar el tamaño o arreglar una foto para su uso en el web, sea marcar las imágenes para una revista. Aviary proporciona una suite de productos para edición en los medios, incluido un editor de imágenes, un editor vector e incluso un editor de audio.
4)     Captura tus brainstorms: mindmeister.- Crear un mapa mental –una representación visual de conceptos y cómo se correlacionan– es un modo efectivo de organizar los resultados de una sesión de brainstorming [tomenta cerebral]. Mindmeister le da a su equipo una herramienta para bosquejar y compartir sus ideas y planes.
5)    Organiza tus tareas: GQueues.- Una vez usted ha planeado las tareas, es tiempo de asignar responsabilidades para realizarlas. GQueues se integra con el Google Calendar y permite establecer tareas recurrentes y trabajar con los colaboradores, y todos están en la misma página.
6)    Maneja tus contactos: Bantam Live.-  proporciona un flujo de actividad con actualizaciones sobre el progreso del equipo. Las características de CRM permiten que cada uno comparta una libreta de direcciones y contacte detalles y añada notas de las conversaciones.
7)     Trabajar con el equipo: Socialwok.- Para manejar múltiples equipos distribuidos, Socialwok proporciona un área central donde asentar información e ideas, accesible vía web o dispositivos móviles. También incluye feeds [actualizaciones de contenido] privadas, de modo que los distintos equipos y los contactos exteriores vean las actualizaciones que les afectan.
8)    Sincronizar los archivos de la oficina: Office.- OffiSync es un añadido a Microsoft Office 2003, 2007 y 2010; añade una barra de herramientas a las aplicaciones de Office y permite salvar archivos de Office a Google Docs en sus formatos nativos. Luego se pueden usar las características colaborativas en tiempo real de Google Docs dentro de los programas de Office.
9)     Sincronizar todo tipo de archivos: Syncplicity.- permite cargar todo, desde PDF a videos (y también archivos de Office, desde luego). Syncplicity encripta los archivos y soporta settings de permisos a la medida y controles de políticas
10) Reconciliar cambios: TextFlox.- proporciona comparaciones, lado a lado, de las diferencias entre múltiples documentos de Word y facilita revisar y aceptar o rechazar los cambios.

 9.    Aspectos éticos de la información

Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon (2004) en su libro ”Sistemas de información gerencial”mencionan que los sistemas de información dan lugar a nuevos problemas éticas, esto es debido al desafío que representa el internet y el comercio electrónico para la protección de la privacidad y la propiedad intelectual.
Los aspectos éticos surgidos del amplio uso de los sistemas de información incluyen:
·         Fincar la responsabilidad formal por las consecuencias de los SI.
·         Establecer estándares para salvaguardar la calidad del sistema que proteja la seguridad de los individuos y de la sociedad.
·         Preservar los valores e instituciones considerados esenciales para la calidad de vida en una sociedad de la información.
La ética, se refiere a los principios que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento. Los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.

El desarrollo de las TIC’s beneficia   a unos pero también al mismo tiempo perjudica a otros. Los aspectos éticos de los SI han cobrado nueva importancia por el surgimiento de Internet y el comercio electrónico, ya que facilitan la recopilación, integración y distribución de la información y nos dejan con la preocupación de cómo se utiliza dicha información, la protección de la privacidad,así como la protección de propiedad intelectual.




La figura anterior muestra el modelo para considerar los aspectos políticos, sociales y éticos.
En el modelo de Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon (2004) menciona que las dimensiones morales de los principales aspectos políticos, sociales y éticos son:
·                     Derechos y obligaciones de la información
·                     Derechos y obligaciones de propiedad
·                     Responsabilidad formal y control
·                     Calidad del sistema
·                     Calidad de vida

Estas dimensiones al ser analizadas e investigadas responden a las siguientes preguntas:

Derechos y obligaciones de la información
¿Qué derechos de información  poseen los individuos y las organizaciones respecto de la información sobre sí mismos?, ¿Cómo los pueden proteger? ¿Qué obligaciones  tienen los individuos y las organizaciones respecto a  esta información?

Derechos y obligaciones del propietario
¿Cómo protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?

Responsabilidad formal y control
¿Quién puede y debe rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individual y colectiva?

Calidad del sistema
¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

Calidad de vida
¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos?, ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? Y ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?

 10. Activos complementarios

“Los activos complementarios son aquellos requeridos para derivar valor a partir de una inversión primaria” (Teece, 1988).

Un ejemplo que  da el libro de  Sistemas de información gerencial de Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon (2004) es que  para aprovechar el  valor de los automóviles se requieren inversiones complementarias en autopistas, caminos, gasolineras, talleres de reparación y una estructura legal normativa para establecer reglas y controlar a los conductores. Estas inversiones en organización y administración también se conocen como capital organizacional y administrativo.

Invertir en tecnología no garantiza buenos rendimientos ya que algunas empresas se equivocan al adoptar el modelo correcto de negocios que se ajuste a la nueva tecnología, o intentan conservar un viejo modelo de negocios condenado al fracaso por la nueva tecnología.

Las compañías que respaldan sus inversiones en tecnología con inversiones en activos complementarios, como nuevos modelos de negocios, nuevos procesos de negocios, comportamiento administrativo, cultura organizacional o capacitación, obtienen rendimientos más altos.

Las inversiones fundamentales complementarias organizacionales son:
·         Una cultura de apoyo a los negocios que valore la eficiencia, eficacia y efectividad.
·         Procesos de negocios eficientes.
·         Descentralización de la autoridad. 
·         Derechos para la toma de decisiones ampliamente distribuidas.
·         Equipo sólido de desarrollo de sistemas de información.

Los activos complementarios gerenciales más importantes son:
·        Sólido apoyo de la alta dirección para el cambio.
·        Sistemas de incentivos que vigilen y retribuyan la innovación individual.
·        Énfasis en el trabajo en equipo y la colaboración.
·        Programas de capacitación.
·        Cultura administrativa que valore la flexibilidad y el conocimiento.
·        Las inversiones sociales importantes son:
·        Internet y la cultura de apoyo a Internet.
·        Sistemas educativos, redes y estándares de cómputo.
·        Reglamentaciones y leyes, así como la presencia de empresas de tecnología y servicios.

 11. Toma de decisiones

Herbert Simon en (1997) definió la toma de decisiones como los procesos cognitivos que se desarrollan en la mente del individuo y que tienen como meta primaria la elección de un curso de acción que ayude a resolver algún problema.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Se debe empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.

Etapas para la toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones no ocurre de manera continua, sino que está formado por diversas actividades que ocurren en momentos diferentes y en forma cíclica, la existencia de diferentes etapas y los diferentes requisitos en cada una de ellas, indican que los sistemas deben tener capacidades internas múltiples y deben ser flexibles y fáciles de usar.
En 1960, Simon estableció cuatro etapas en la toma de decisiones, las cuales son las siguientes:

1.  Inteligencia: está es la primera etapa en la toma de decisiones y consiste en identificar los problemas que ocurren en la empresa. Indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación. Para identificar los problemas que tiene la empresa, los sistemas de información administrativos (SIA) son útiles ya que proporcionan una gran cantidad y variedad de información detallada pueden ser útiles.

2.  Diseño: es la segunda etapa en la toma de decisiones. Es cuando la persona concibe las posibilidades alternativas de soluciones de un problema. En esta etapa la persona diseña las posibles soluciones a los problemas. Aquí se requiere de mayor inteligencia, de manera que el administrador decida si una solución en particular es apropiada. Los sistemas de soportes de decisiones (SSD) son ideales en esta etapa, por que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada.

3.  Selección: tercera etapa de la toma de decisiones. Es cuando la persona elige una de las diversas alternativas de solución. En este caso, un administrador puede usar las herramientas de información que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseñada en la segunda fase. Quien toma las decisiones podría necesitar de un SSD mayor para desarrollar mejor la información sobre una amplia variedad de alternativas y emplear diversos modelos analíticos para tomar en cuenta todas las consecuencias.

4.  Implantación: es la última etapa en la toma de decisiones. Aquí la persona lleva la decisión a la acción y da su informe sobre el progreso de la información. En esta etapa, los administradores pueden usar un sistema de información que emita informes rutinarios sobre el progreso de la solución específica. El sistema también informará sobre algunas dificultades que surjan, indicará restricciones a los recursos, y podrá sugerir ciertas posibles acciones de mejora. Los sistemas de apoyo pueden ir desde SIA completos a sistemas mucho más pequeños, así como software de planeación de proyectos operados con microcomputadoras.

Clasificación de la toma de decisiones

La toma de decisiones se clasifica por:

Por Niveles.- Esta clasificación se realiza en base al nivel jerárquico que ocupa la persona que realiza la decisión. En esta clasificación las toma de decisiones es estratégica, tácticas y operativas.

·         Las decisiones estratégicas son las que se toman para relacionar a la empresa con su entorno. Estas son de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia. Por ello al tomar estas decisiones se requiere un alto grado de reflexión y de juicio por parte del decisor.
·         Las decisiones tácticas son tomadas en el nivel intermedio de la empresa por parte de los directores de departamento. Estas decisiones ayudan a conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico, están subordinadas a las decisiones estratégicas, pueden ser repetitivas, y sus consecuencias tienen lugar en un plazo no muy largo en el tiempo, por lo general son reversibles, y sus consecuencias no son muy importantes a no ser que los errores se vayan acumulando.
·         Las decisiones operativas las toman los del nivel más bajo de los directivos de la empresa. Estas decisiones son repetitivas por lo que la información necesaria para tomar la decisión es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir fácilmente, ya que su grado de manifestación es el corto plazo, y por lo tanto las sanciones en el caso de cometer un error son mínimas.

Por método.- Esta se realiza atendiendo al método utilizado para la toma de decisiones en la cual se distingue entre decisiones programadas y decisiones no programadas.

·         Las decisiones programadas son aquellas decisiones repetitivas y rutinarias, por lo tanto, se puede establecer un método que ayude a la toma de decisión.
·         Las decisiones no programadas son nuevas, por lo tanto no se puede establecer ningún método previo para la toma de este tipo de decisiones, y esto es porque o el problema es nuevo, o porque es tan importante que merece un tratamiento especial, o aunque se trate de un problema repetitivo las condiciones internas o externas han variado y por lo tanto los métodos anteriores ya no sirven.

Síntesis.- Esta puede considerarse como una síntesis de las dos anteriores. En esta clasificación se tiene en cuenta a la vez el método utilizado y el nivel que tiene dentro de la empresa la persona que toma la decisión.

·         Las decisiones estructuradas son aquellas que las fases de inteligencia, diseño y elección, son estructuradas, es decir, que se pueden emplear métodos previos para la resolución del problema. Estas coincidirían tanto con las decisiones programadas de la clasificación anterior como con la mayoría de las decisiones operativas.
·         Las decisiones semiestructuradas, su rasgo característico es que la fase de inteligencia no se puede formalizar, no se puede establecer un método para detectar el problema, pero una vez detectado el problema ya se pueden establecer modelos matemáticos en las fases de diseño y elección.
·         Las decisiones no estructuradas se caracterizan porque ninguna fase del proceso de toma de decisiones es estructurada. Estas coincidirían con las decisiones no programadas y con la mayoría de las decisiones estratégicas.

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