sábado, 6 de octubre de 2012

Activos complementarios


Activos complementarios de los SI

“Los activos complementarios son aquellos requeridos para derivar valor a partir de una inversión primaria” (Teece, 1988).
Un ejemplo que  da el libro de  Sistemas de información gerencial de Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon (2004) es que  para aprovechar el  valor de los automóviles se requieren inversiones complementarias en autopistas, caminos, gasolineras, talleres de reparación y una estructura legal normativa para establecer reglas y controlar a los conductores. Estas inversiones en organización y administración también se conocen como capital organizacional y administrativo.

Invertir en tecnología no garantiza buenos rendimientos ya que algunas empresas se equivocan al adoptar el modelo correcto de negocios que se ajuste a la nueva tecnología, o intentan conservar un viejo modelo de negocios condenado al fracaso por la nueva tecnología.
Las compañías que respaldan sus inversiones en tecnología con inversiones en activos complementarios, como nuevos modelos de negocios, nuevos procesos de negocios, comportamiento administrativo, cultura organizacional o capacitación, obtienen rendimientos más altos.

Las inversiones fundamentales complementarias organizacionales son:
  • Una cultura de apoyo a los negocios que valore la eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Procesos de negocios eficientes.
  • Descentralización de la autoridad. 
  • Derechos para la toma de decisiones ampliamente distribuidas.
  • Equipo sólido de desarrollo de sistemas de información.
Los activos complementarios gerenciales más importantes son:
  •  Sólido apoyo de la alta dirección para el cambio.
  •  Sistemas de incentivos que vigilen y retribuyan la innovación individual.
  •  Énfasis en el trabajo en equipo y la colaboración.
  •  Programas de capacitación.
  •  Cultura administrativa que valore la flexibilidad y el conocimiento.
Las inversiones sociales importantes son:
  •  Internet y la cultura de apoyo a Internet.
  •  Sistemas educativos, redes y estándares de cómputo.
  • Reglamentaciones y leyes, así como la presencia de empresas de tecnología y servicios.
Bibliografía
Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon. (2004). Sistemas de información gerencial (8va. Ed.) México: Pearson Educación.

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