viernes, 5 de octubre de 2012

Toma de decisiones para los SI



Toma de decisiones para los SI

Herbert Simon en (1997) definió la toma de decisiones como los procesos cognitivos que se desarrollan en la mente del individuo y que tienen como meta primaria la elección de un curso de acción que ayude a resolver algún problema.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo de personas que están apoyando el mismo proyecto. Se debe empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.

Etapas para la toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones no ocurre de manera continua, sino que está formado por diversas actividades que ocurren en momentos diferentes y en forma cíclica, la existencia de diferentes etapas y los diferentes requisitos en cada una de ellas, indican que los sistemas deben tener capacidades internas múltiples y deben ser flexibles y fáciles de usar.
En 1960, Simon estableció cuatro etapas en la toma de decisiones, las cuales son las siguientes:

1.  Inteligencia: está es la primera etapa en la toma de decisiones y consiste en identificar los problemas que ocurren en la empresa. Indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación. Para identificar los problemas que tiene la empresa, los sistemas de información administrativos (SIA) son útiles ya que proporcionan una gran cantidad y variedad de información detallada pueden ser útiles.

2.  Diseño: es la segunda etapa en la toma de decisiones. Es cuando la persona concibe las posibilidades alternativas de soluciones de un problema. En esta etapa la persona diseña las posibles soluciones a los problemas. Aquí se requiere de mayor inteligencia, de manera que el administrador decida si una solución en particular es apropiada. Los sistemas de soportes de decisiones (SSD) son ideales en esta etapa, por que operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y ser operados con información limitada.

3.  Selección: tercera etapa de la toma de decisiones. Es cuando la persona elige una de las diversas alternativas de solución. En este caso, un administrador puede usar las herramientas de información que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseñada en la segunda fase. Quien toma las decisiones podría necesitar de un SSD mayor para desarrollar mejor la información sobre una amplia variedad de alternativas y emplear diversos modelos analíticos para tomar en cuenta todas las consecuencias.

4.  Implantación: es la última etapa en la toma de decisiones. Aquí la persona lleva la decisión a la acción y da su informe sobre el progreso de la información. En esta etapa, los administradores pueden usar un sistema de información que emita informes rutinarios sobre el progreso de la solución específica. El sistema también informará sobre algunas dificultades que surjan, indicará restricciones a los recursos, y podrá sugerir ciertas posibles acciones de mejora. Los sistemas de apoyo pueden ir desde SIA completos a sistemas mucho más pequeños, así como software de planeación de proyectos operados con microcomputadoras.

Clasificación de la toma de decisiones

La toma de decisiones se clasifica por:
  • Por Niveles.- Esta clasificación se realiza en base al nivel jerárquico que ocupa la persona que realiza la decisión. En esta clasificación las toma de decisiones es estratégica, tácticas y operativas.
Las decisiones estratégicas son las que se toman para relacionar a la empresa con su entorno. Estas son de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia. Por ello al tomar estas decisiones se requiere un alto grado de reflexión y de juicio por parte del decisor.
Las decisiones tácticas son tomadas en el nivel intermedio de la empresa por parte de los directores de departamento. Estas decisiones ayudan a conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico, están subordinadas a las decisiones estratégicas, pueden ser repetitivas, y sus consecuencias tienen lugar en un plazo no muy largo en el tiempo, por lo general son reversibles, y sus consecuencias no son muy importantes a no ser que los errores se vayan acumulando.
Las decisiones operativas las toman los del nivel más bajo de los directivos de la empresa. Estas decisiones son repetitivas por lo que la información necesaria para tomar la decisión es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir fácilmente, ya que su grado de manifestación es el corto plazo, y por lo tanto las sanciones en el caso de cometer un error son mínimas.

  • Por método.- Esta se realiza atendiendo al método utilizado para la toma de decisiones en la cual se distingue entre decisiones programadas y decisiones no programadas.
Las decisiones programadas son aquellas decisiones repetitivas y rutinarias, por lo tanto, se puede establecer un método que ayude a la toma de decisión.
Las decisiones no programadas son nuevas, por lo tanto no se puede establecer ningún método previo para la toma de este tipo de decisiones, y esto es porque o el problema es nuevo, o porque es tan importante que merece un tratamiento especial, o aunque se trate de un problema repetitivo las condiciones internas o externas han variado y por lo tanto los métodos anteriores ya no sirven.

  • Síntesis.- Esta puede considerarse como una síntesis de las dos anteriores. En esta clasificación se tiene en cuenta a la vez el método utilizado y el nivel que tiene dentro de la empresa la persona que toma la decisión.
Las decisiones estructuradas son aquellas que las fases de inteligencia, diseño y elección, son estructuradas, es decir, que se pueden emplear métodos previos para la resolución del problema. Estas coincidirían tanto con las decisiones programadas de la clasificación anterior como con la mayoría de las decisiones operativas.
Las decisiones semiestructuradas, su rasgo característico es que la fase de inteligencia no se puede formalizar, no se puede establecer un método para detectar el problema, pero una vez detectado el problema ya se pueden establecer modelos matemáticos en las fases de diseño y elección.
Las decisiones no estructuradas se caracterizan porque ninguna fase del proceso de toma de decisiones es estructurada. Estas coincidirían con las decisiones no programadas y con la mayoría de las decisiones estratégicas.

Bibliografía

Walter Mariscal Briones (2005). Toma de decisiones gerenciales. Recuperado el 05 de octubre del 2012, de http://www.monografias.com/trabajos17/toma-decisiones-gerenciales/toma-decisiones-gerenciales.shtml.

Toma de decisiones. Recuperado el 05 de octubre del 2012, de http://www.elergonomista.com/relacioneslaborales/rl77.html.





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