Toma de decisiones para los SI
Herbert Simon en (1997) definió la
toma de decisiones como los procesos cognitivos que se desarrollan en la mente
del individuo y que tienen como meta primaria la elección de un curso de acción
que ayude a resolver algún problema.
La
toma de decisiones en una organización se circunscribe a todo un colectivo
de personas que están apoyando el mismo proyecto. Se debe empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es
una de las tareas de gran trascendencia en el trabajo del mando.
El
proceso de toma de decisiones no ocurre de manera continua, sino que está
formado por diversas actividades que ocurren en momentos diferentes y en forma
cíclica, la existencia de diferentes etapas y los diferentes requisitos en cada
una de ellas, indican que los sistemas deben tener capacidades internas
múltiples y deben ser flexibles y fáciles de usar.
En
1960, Simon estableció cuatro etapas en la toma de decisiones, las cuales son
las siguientes:
1. Inteligencia: está
es la primera etapa en la toma de decisiones y consiste en identificar los
problemas que ocurren en la empresa. Indica donde, porque y con qué objeto
ocurre una situación. Para identificar los problemas que tiene la empresa, los
sistemas de información administrativos (SIA) son útiles ya que proporcionan
una gran cantidad y variedad de información detallada pueden ser útiles.
2. Diseño: es la segunda etapa en
la toma de decisiones. Es cuando la persona concibe las posibilidades
alternativas de soluciones de un problema. En esta etapa la persona diseña las
posibles soluciones a los problemas. Aquí se requiere de mayor inteligencia, de
manera que el administrador decida si una solución en particular es apropiada. Los
sistemas de soportes de decisiones (SSD) son ideales en esta etapa, por que
operan sobre la base de modelos sencillos, pueden desarrollarse rápidamente y
ser operados con información limitada.
3. Selección: tercera etapa de la
toma de decisiones. Es cuando la persona elige una de las diversas alternativas
de solución. En este caso, un administrador puede usar las herramientas de
información que calculen y lleven un seguimiento de las consecuencias, costos y
oportunidades proporcionadas por cada alternativa diseñada en la segunda fase.
Quien toma las decisiones podría necesitar de un SSD mayor para desarrollar
mejor la información sobre una amplia variedad de alternativas y emplear
diversos modelos analíticos para tomar en cuenta todas las consecuencias.
4. Implantación: es la
última etapa en la toma de decisiones. Aquí la persona lleva la decisión a la
acción y da su informe sobre el progreso de la información. En esta etapa, los
administradores pueden usar un sistema de información que emita informes
rutinarios sobre el progreso de la solución específica. El sistema también
informará sobre algunas dificultades que surjan, indicará restricciones a los
recursos, y podrá sugerir ciertas posibles acciones de mejora. Los sistemas de
apoyo pueden ir desde SIA completos a sistemas mucho más pequeños, así como
software de planeación de proyectos operados con microcomputadoras.
Clasificación de la toma de decisiones
La
toma de decisiones se clasifica por:
- Por Niveles.- Esta clasificación se realiza en base al nivel jerárquico que ocupa la persona que realiza la decisión. En esta clasificación las toma de decisiones es estratégica, tácticas y operativas.
Las decisiones
estratégicas son las que se toman para relacionar a la
empresa con su entorno. Estas son de gran trascendencia en cuanto que definen
los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo
plazo y tienen un carácter no repetitivo. La información que se tiene para
realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas
decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su
supervivencia. Por ello al tomar estas decisiones se requiere un alto grado de
reflexión y de juicio por parte del decisor.
Las decisiones
tácticas son tomadas en el nivel intermedio de la
empresa por parte de los directores de departamento. Estas decisiones ayudan a
conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico, están subordinadas a las
decisiones estratégicas, pueden ser repetitivas, y sus consecuencias tienen
lugar en un plazo no muy largo en el tiempo, por lo general son reversibles, y
sus consecuencias no son muy importantes a no ser que los errores se vayan
acumulando.
Las decisiones
operativas las toman los del nivel más bajo de los
directivos de la empresa. Estas decisiones son repetitivas por lo que la
información necesaria para tomar la decisión es fácilmente disponible. Los
errores se pueden corregir fácilmente, ya que su grado de manifestación es el
corto plazo, y por lo tanto las sanciones en el caso de cometer un error son
mínimas.
- Por método.- Esta se realiza atendiendo al método utilizado para la toma de decisiones en la cual se distingue entre decisiones programadas y decisiones no programadas.
Las decisiones
programadas son aquellas decisiones repetitivas y
rutinarias, por lo tanto, se puede establecer un método que ayude a la toma de
decisión.
Las decisiones no programadas son nuevas, por lo tanto no se puede establecer ningún método previo para la toma de este tipo de decisiones, y esto es porque o el problema es nuevo, o porque es tan importante que merece un tratamiento especial, o aunque se trate de un problema repetitivo las condiciones internas o externas han variado y por lo tanto los métodos anteriores ya no sirven.
Las decisiones no programadas son nuevas, por lo tanto no se puede establecer ningún método previo para la toma de este tipo de decisiones, y esto es porque o el problema es nuevo, o porque es tan importante que merece un tratamiento especial, o aunque se trate de un problema repetitivo las condiciones internas o externas han variado y por lo tanto los métodos anteriores ya no sirven.
- Síntesis.- Esta puede considerarse como una síntesis de las dos anteriores. En esta clasificación se tiene en cuenta a la vez el método utilizado y el nivel que tiene dentro de la empresa la persona que toma la decisión.
Las decisiones
estructuradas son
aquellas que las fases de inteligencia, diseño y elección, son estructuradas,
es decir, que se pueden emplear métodos previos para la resolución del
problema. Estas coincidirían tanto con las decisiones programadas de la
clasificación anterior como con la mayoría de las decisiones operativas.
Las decisiones
semiestructuradas, su rasgo característico es que la fase de
inteligencia no se puede formalizar, no se puede establecer un método para
detectar el problema, pero una vez detectado el problema ya se pueden
establecer modelos matemáticos en las fases de diseño y elección.
Las decisiones
no estructuradas se caracterizan porque ninguna fase del
proceso de toma de decisiones es estructurada. Estas coincidirían con las
decisiones no programadas y con la mayoría de las decisiones estratégicas.
Bibliografía
Walter
Mariscal Briones (2005). Toma de decisiones gerenciales. Recuperado el 05 de
octubre del 2012, de http://www.monografias.com/trabajos17/toma-decisiones-gerenciales/toma-decisiones-gerenciales.shtml.
Toma
de decisiones. Recuperado el 05 de octubre del 2012, de http://www.elergonomista.com/relacioneslaborales/rl77.html.
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