sábado, 6 de octubre de 2012

Arquitectura de la información


Arquitectura de la información

En la actualidad, ante el crecimiento exponencial de la información y por ende de los recursos informativos en el mundo y la necesidad de gestionarlos, se está acogiendo el término "Arquitectura de Información" para describir a los procesos de planificación y organización de la información dentro del ciclo de vida de un producto electrónico. El término Arquitectura de la Información (Information Architectural, IA) ha ganado popularidad con el desarrollo de los sitios Web en Internet e Intranets.

Steve Toub (2000) de Argus Associates la define como: "El arte y ciencia de estructurar y organizar el entorno informativo, para ayudar a los usuarios eficientemente a satisfacer sus necesidades informativas."

Los autores definen a la AI como el proceso que:
§  Clarifica la misión y visión del sitio, equilibrando las necesidades del patrocinador y las necesidades de la audiencia.
§  Determina el contenido y funcionalidad que el sitio va a tener.
§  Especifica cómo los usuarios van a encontrar la información al definir su organización, navegación, etiquetado y sistemas de búsqueda.
§  Representa cómo el sitio se va a acomodar al cambio y crecimiento en el tiempo.
La organización AiflA (Asilomar Institute for Information Architecture: www.aifia.org) [Instituto Asilomar para la Arquitectura de Información] la define como:
"El diseño estructural de ambientes de información compartidos. Es el arte y la ciencia de organizar y etiquetar sitios Web, Intranets, Comunidades en línea y programas computacionales, para apoyar las capacidades de uso y búsqueda."
Los conceptos dados hasta ahora no se distinguen de los conceptos tradicionalmente dados a los procesos de: ingeniería y arquitectura de software, diseño y análisis de sistema, etcétera.
El nuevo enfoque de la arquitectura de información radica en la atención que le presta a la gestión de la información (organizar, estructurar, representar) y a las necesidades de usuarios, aunque esto no indica que los métodos anteriores no abordaran estos aspectos de alguna u otra manera.

En resumen la arquitectura de información comprende: la identificación y estudio de necesidades de los usuarios, así como el estudio del mercado, organización de los contenidos, guión, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario