Arquitectura de la información
En la actualidad, ante el crecimiento exponencial de
la información y por ende de los recursos informativos en el mundo y la
necesidad de gestionarlos, se está acogiendo el
término "Arquitectura de Información" para describir a los procesos
de planificación y organización de la información dentro del ciclo de vida de
un producto electrónico. El
término Arquitectura de la Información (Information Architectural, IA) ha
ganado popularidad con el desarrollo de los sitios Web en Internet e Intranets.
Steve Toub (2000) de Argus Associates la define
como: "El arte y ciencia de estructurar y organizar el entorno
informativo, para ayudar a los usuarios eficientemente a satisfacer sus necesidades
informativas."
Los autores definen a la AI como el
proceso que:
§ Clarifica la misión y visión del
sitio, equilibrando las necesidades del patrocinador y las necesidades de la
audiencia.
§ Determina el contenido y
funcionalidad que el sitio va a tener.
§ Especifica cómo los usuarios van a
encontrar la información al definir su organización, navegación, etiquetado y
sistemas de búsqueda.
§ Representa cómo el sitio se va a
acomodar al cambio y crecimiento en el tiempo.
La organización AiflA (Asilomar Institute
for Information Architecture: www.aifia.org) [Instituto Asilomar para la Arquitectura de
Información] la define como:
"El diseño estructural de
ambientes de información compartidos. Es el arte y la ciencia de organizar y
etiquetar sitios Web, Intranets, Comunidades en línea y programas
computacionales, para apoyar las capacidades de uso y búsqueda."
Los conceptos dados hasta ahora no se
distinguen de los conceptos tradicionalmente dados a los procesos de: ingeniería
y arquitectura de software, diseño y análisis de sistema, etcétera.
El nuevo enfoque de la arquitectura de información radica en la atención
que le presta a la gestión de la información (organizar, estructurar,
representar) y a las necesidades de usuarios, aunque
esto no indica que los métodos anteriores no abordaran estos aspectos de alguna
u otra manera.
En resumen la arquitectura de información comprende: la identificación y estudio de
necesidades de los usuarios, así como el estudio del mercado, organización de los
contenidos, guión, etcétera.
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