viernes, 5 de octubre de 2012

Aspectos éticos de la información



Aspectos éticos de la información

Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon (2004) en su libro ”Sistemas de información gerencial” mencionan que los sistemas de información dan lugar a nuevos problemas éticas, esto es debido al desafío que representa el internet y el comercio electrónico para la protección de la privacidad y la propiedad intelectual.
Los aspectos éticos surgidos del amplio uso de los sistemas de información incluyen:
  • Fincar la responsabilidad formal por las consecuencias de los SI.
  • Establecer estándares para salvaguardar la calidad del sistema que proteja la seguridad de los individuos y de la sociedad.
  • Preservar los valores e instituciones considerados esenciales para la calidad de vida en una sociedad de la información.
La ética, se refiere a los principios que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento. Los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenazan las estructuras existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.

El desarrollo de las TIC’s beneficia   a unos pero también al mismo tiempo perjudica a otros. Los aspectos éticos de los SI han cobrado nueva importancia por el surgimiento de Internet y el comercio electrónico, ya que facilitan la recopilación, integración y distribución de la información y nos dejan con la preocupación de cómo se utiliza dicha información, la protección de la privacidad,
así como la protección de propiedad intelectual.

 

La figura anterior muestra el modelo para considerar los aspectos políticos, sociales y éticos.
En el modelo de Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon (2004) menciona que las dimensiones morales de los principales aspectos políticos, sociales y éticos son:
  • Derechos y obligaciones de la información
  • Derechos y obligaciones de propiedad
  • Responsabilidad formal y control
  • Calidad del sistema
  • Calidad de vida

Estas dimensiones al ser analizadas e investigadas responden a las siguientes preguntas:
Derechos y obligaciones de la información
¿Qué derechos de información  poseen los individuos y las organizaciones respecto de la información sobre sí mismos?, ¿Cómo los pueden proteger? ¿Qué obligaciones  tienen los individuos y las organizaciones respecto a  esta información?

Derechos y obligaciones del propietario
¿Cómo protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?

Responsabilidad formal y control
¿Quién puede y debe rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individual y colectiva?

Calidad del sistema
¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

Calidad de vida
¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos?, ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? Y ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?

Referencia Bibliografíca
Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon. (2004). Sistemas de información gerencial (8va. Ed.) México: Pearson Educación.

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