Aspectos éticos de la información
Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon (2004) en su
libro ”Sistemas de información gerencial” mencionan que los sistemas de
información dan lugar a nuevos problemas éticas, esto es debido al desafío que
representa el internet y el comercio electrónico para la protección de la
privacidad y la propiedad intelectual.
Los aspectos éticos surgidos del amplio uso
de los sistemas de información incluyen:
- Fincar la responsabilidad formal por las consecuencias de los SI.
- Establecer estándares para salvaguardar la calidad del sistema que proteja la seguridad de los individuos y de la sociedad.
- Preservar los valores e instituciones considerados esenciales para la calidad de vida en una sociedad de la información.
La ética, se refiere a los principios que los individuos, en su calidad de
agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su
comportamiento. Los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos
tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades
para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenazan las estructuras
existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.
El desarrollo de las TIC’s beneficia a unos pero también al mismo tiempo perjudica a otros. Los aspectos éticos de los SI han cobrado nueva importancia por el surgimiento de Internet y el comercio electrónico, ya que facilitan la recopilación, integración y distribución de la información y nos dejan con la preocupación de cómo se utiliza dicha información, la protección de la privacidad, así como la protección de propiedad intelectual.
La figura anterior muestra el modelo para
considerar los aspectos políticos, sociales y éticos.
En el modelo de Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon
(2004) menciona
que las dimensiones morales de los principales aspectos políticos, sociales y
éticos son:- Derechos y obligaciones de la información
- Derechos y obligaciones de propiedad
- Responsabilidad formal y control
- Calidad del sistema
- Calidad de vida
Estas dimensiones al ser analizadas e investigadas responden a las siguientes
preguntas:
Derechos
y obligaciones de la información
¿Qué derechos de información poseen los individuos y
las organizaciones respecto de la información sobre sí mismos?, ¿Cómo los pueden
proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones respecto
a esta información?
Derechos
y obligaciones del propietario
¿Cómo protegerán los derechos tradicionales
de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil
rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de
tales derechos?
Responsabilidad
formal y control
¿Quién puede y debe rendir cuentas y
hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad
individual y colectiva?
Calidad
del sistema
¿Qué estándares de calidad de datos y
sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la
seguridad de la sociedad?
Calidad de vida
¿Qué valores deben preservarse en una
sociedad basada en la información y los conocimientos?, ¿Qué instituciones
deben ser protegidas contra violaciones? Y ¿Qué valores y prácticas
culturales apoya la nueva tecnología de información?
Referencia Bibliografíca
Kenneth C. Laudon,Jane P. Laudon. (2004). Sistemas
de información gerencial (8va. Ed.) México: Pearson Educación.
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